10 Consejos sobre Cómo sobrevivir tu primer año en Noruega

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest

Algunos enlaces son enlaces de afiliados, por lo que puedo recibir una comisión, sin costo alguno para ti, al realizar una compra a través de alguno de estos enlaces. Consulte nuestra Política de privacidad para más información.

¡Bienvenido a Noruega! Uno de los países más caros, seguros y felices del mundo. Los primeros años en un nuevo país son siempre difíciles. Adaptarse a la cultura, a un nuevo idioma, empezar una nueva rutina, o al clima, son algunas de las cosas que vamos a tener que hacer frente.

Sin embargo, no tiene por qué ser un trayecto complicado. Hoy quiero darte 10 consejos sobre cómo sobrevivir tu primer año en Noruega, y ayudarte a sobrellevar mejor este periodo de vivir en uno de los países más caros del mundo.

#1 Tarjeta de crédito en lugar de en efectivo

En Noruega muy poca gente utiliza dinero en efectivo. Es muy raro ver a alguien comprando en el supermercado y pagando con monedas, ni siquiera algo que cueste tan solo 1€. De hecho, hay algunos sitios que no aceptan pagar en efectivo. Es un tema de seguridad principalmente y comodidad.

Hoy en día en Noruega existe una app en el móvil que se llama Vipps, que todo el mundo usa para pagar en cualquier sitio.

Booking.com

#2 Alcohol

Noruega tiene unas reglas bastante estrictas a la hora de comprar alcohol. Solo puedes comprarlo en las tiendas específicas para ello, que se llaman vinmonopolet. Además, tienen un horario bastante especial y es una de las cosas más caras del Noruega.

Lo que mucha gente hace es comprar en los duty free de los aeropuertos cuando viajan, traerlos en la maleta o viajar al país vecino, Suecia, para comprar alcohol mucho más económico.

#3 Estar en forma

La mayoría de los noruegos están en muy buena forma, y no precisamente se caracterizan por pasar muchas horas encerrados en el gimnasio. Al contrario, su deporte por excelencia es el esquí, además de subir a la montaña, y disfrutar de su naturaleza.

No solo salen a practicar deporte al aire libre, detalles cotidianos del día a día hacen que estén en buena forma. La gran mayoría de las casas, por ejemplo, no cuentan con ascensores, y hay muchas cuestas allá donde vayas.

Por supuesto, vas a tener que aprender a andar como un pingüino en los meses de invierno, donde en muchas zonas de Noruega está nevando o el suelo resbala.

#4 Cruzar el paso de cebra

Por ley los conductores tienen que disminuir la velocidad en los pasos de cebra y dejarte pasar, si les pilla una cámara pueden ser sancionados, en el mejor de los casos, con una multa, y créeme, aquí las multas se las toman muy en serio, además de costar “un ojo de la cara”.

Así que ya sabes, si vas a conducir en Noruega, recuerda dejar pasar a los transeúntes en el paso de cebra y aminorar la marcha cuando vayas a pasar por uno de ellos, aquí la gente cruza directamente y sin mirar, algo que me parece de locos.

#5 Variedad de comida

Los supermercados en Noruega no tienen mucha variedad de comida. No importa a qué supermercado vayas que en todos hay prácticamente lo mismo, excepto con su marca blanca, y diferentes precios.

Nosotros los extranjeros, echamos muchas comidas de menos de nuestros países de origen.

Lo bueno de Noruega, es que existen tiendas donde venden productos de todo el mundo, por lo que no tiene porqué ser un problema.

Quizá no todo, pero conozco muchos venezolanos o colombianos que no pueden vivir sin sus arepas de maíz. Bien, pues en este tipo de tiendas árabes (se les llaman así porque la gran mayoría las regentan árabes), puedes encontrar harina de maíz.

#6 Tiempo y vestimenta

Noruega tiene un clima bastante impredecible, cosa que como extranjeros nos cuesta un poco más adaptarnos a este tipo de tiempo loco. En Bergen, donde yo vivo, en el mismo día puede hacer sol, llover o nevar, y volver a salir el sol. Sí, para volverse loca.

Es por ello, que mi recomendación es vestir a de manera adecuada, usando una buena chaqueta impermeable, un buen calzado que te mantenga los pies calientes y tenga una buena suela para caminar por la nieve en invierno, y también muy importante vestir a capas.

Ver precio
Ver precio
Ver precio

Los recintos cerrados están muy bien aislados del frío, y puede llegar a hacer bastante calor. Vestir a capas es muy buena idea para quitarte aquellas que te molesten y volvértelas a poner cuando salgas a la calle.

#7 Aprende noruego antes de llegar

No quiero decir que vengas hablando un noruego avanzado, que si es así, mejor que mejor, pero sí que vengas con algún conocimiento del idioma, por ejemplo, algunas frases cotidianas que puedas emplear en tu día a día tan básico como saber decir: “hola”, “adiós”, “mi nombre es”, y “vengo de…”. Te ayudará bastante una vez que llegues a Noruega.

En muchos países del mundo no existen cursos presenciales de noruego, pero sí que hay cursos online. Te recomiendo que leas este artículo donde vas a poder encontrar 10 webs gratis para aprender noruego.

Además, puedes comprar un libro y empezar a familiarizarte con el idioma. Estos son mis recomendaciones:

Ver precio
Ver precio
Ver precio
Ver precio
Ver precio
Ver precio

#8 Cocina por ti mismo

Quizá estás acostumbrado a la comida de tus padres, o a comer la mayor parte del tiempo fuera en el país de donde vienes. Pero en Noruega no te va a quedar más remedio que cocinar por ti mismo.

Los restaurantes son muy caros, de hecho, los noruegos suelen salir muy pocas veces a comer fuera, o comen comida rápida, como pizza, o hamburguesas.

#9 Vitamina D en invierno y antifaz en verano

Debido a la meteorología de Noruega, los inviernos son muy oscuros y tu cuerpo notará los primeros meses, la falta de luz solar. Esto te provocará estar mal humorado, y sin ganas de hacer nada desde el mes de octubre hasta marzo. Es recomendable tomar vitamina d para suplir la falta de luz.

Otro consejo es ambientar tu hogar con velas, para estar más acogedor y caliente en casa.

En verano ocurre al contrario. Especialmente en el norte de Noruega no anochece nunca, y la falta de cortinas en las casas hará que pase la luz natural durante la noche. Un antifaz te ayudará a poder dormir y descansar.

#10 Todo es muy caro, ¡supéralo!

Noruega es uno de los países donde el coste de vida es muy elevado, especialmente Oslo, y esto se debe en gran medida a los impuestos. Todo desde los precios del pan, hasta el alquiler de un pequeño apartamento, hará echarte las manos a la cabeza los primeros meses.

El lado positivo de esto, es que cuando viajes a otras partes del mundo, todo te parecerá muy barato.

Booking.com

Estos han sido mis tips para sobrevivir a Noruega los primeros meses. Espero que te sirvan y pongas en práctica.

¿Tienes alguno más que te gustaría compartir? Déjalo abajo en los comentarios, me encantará leerlos.

Takk for i dag!

Marita

 

Share on facebook
COMPARTE
Share on twitter
TWEET
Share on pinterest
PIN
Share on tumblr
Tumblr
Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Visita la tienda

Taza de color Maritakey
0 0 votos
Article Rating