Vivir en Noruega

La guía más completa para vivir en Noruega: trabajar, estudiar, alojamiento, transportes, dinero, Lifestyle…

 

 Selecciona el tema que más te interese en las guías, para obtener información más detallada haciendo click en la imagen. 

¿Interesado en emigrar a Noruega?

Una de las preguntas más cuestionadas en todas mis redes sociales, es acerca de cómo puedo vivir en Noruega, buscar trabajo, cuánto dinero necesito, estudiar, entre otras.

Por lo tanto, en esta página me gustaría dar respuesta a todos estos temas. Ofrecer toda la información para que tengas un conocimiento más amplio acerca de todo lo que supone mudarse a otro país, y que al final tomes la decisión más correcta.

Noruega es un país por el que muchos extranjeros se ven atraídos a emigrar debido a los salarios altos y las buenas condiciones de trabajo, pero:

¿Es tan bueno vivir aquí?

Adaptarse va a depender mucho de cada persona y al estilo de vida que cada uno tiene en su país.

Los noruegos dado que han nacido aquí, están contentos con su manera de vivir y su cultura. De hecho se sienten muy orgullosos de su país.

Los inicios siempre son difíciles. La primera vez que llegué a Noruega el choque cultural fue bastante duro. Por lo que no esperes ser repentinamente feliz en uno de los países considerado más feliz del mundo.

Tú vida da un vuelco y a esto hay que añadir la carencia de amigos y familiares.

El país escandinavo posee unos salarios dignos, paisajes espectaculares como los fiordos noruegos, montañas. Es uno de los países más seguros del mundo, lo que hace que tenga un estilo de vida más saludable y al aire libre.

Sí, es bien sabido también que los impuestos son altos, pero gracias a esto 
existen ayudas a la maternidad, universidad, empresas públicas, pensiones, y en general, una sociedad mejor.

Por lo tanto, si eres un amante de la naturaleza y no te importa tanto el salir de fiesta, serás feliz en Noruega

🇳🇴 Inmigrar desde Europa

A pesar de que no pertenece a la Unión Europea, forma parte del espacio Schengen, por lo que puedes entrar libremente al país. Simplemente necesitas tu DNI y pasaporte.

Como ciudadano europeo puedes vivir en Noruega hasta 6 meses. Por lo que durante este período de tiempo podrás buscar un empleo para permanecer en el país por un largo período.

Por supuesto, necesitarás un lugar para dormir. Un presupuesto alto, dado que Noruega es uno de los países más caros del mundo, que te permita permanecer en el país hasta encontrar un trabajo.

🇳🇴 Inmigrar desde fuera de la UE

Emigrar a Noruega desde fuera de la Unión Europea es más complicado.

Existe un permiso para la búsqueda de trabajo para ciertas profesiones, pero como norma general, necesitarás conseguir una oferta de trabajo y así, poder obtener el permiso de trabajo.

Para los ciudadanos de latinoamérica, países como:

  • Argentina
  • Brasil
  • Chile
  • México
  • Peru
  • Colombia
  • Ecuador
  • El Salvador
  • Panamá
  • Uruguay
  • Paraguay
  • Venezuela
  • Nicaragua
  • Honduras
  • Costa Rica

Puedes entrar libremente a Noruega como turista.

¡Muy importante!

  • Recuerda que tu pasaporte tienes que estar en rigor con al menos 3 meses antes que la fecha en que planeas viajar a Noruega.
  • Necesitas justificar mendiante tarjetas de crédito o documentos que dispones de 500 coronas noruegas (57$) por cada día de tu estancia.
  • No puedes trabajar con visa de turismo. Para ello, debes aplicar por un permiso de residencia.

¿Entrar como turista es una vía rápida para emigrar?

Falso

Emigrar como turista es ilegal y, por lo tanto, una opción desaconsejable. Quienes parten al exterior con una visa de turista se arriesgan a ser deportados tan pronto expire el lapso máximo autorizado para permanecer en el país.

Asimismo, ese tipo de visa no permite trabajar. Por consiguiente, si el extranjero ejerce alguna labor retribuida durante el periodo legal de visita extendido en el respectivo visado, incurrirá en un delito penado por las leyes de inmigración y castigado con cárcel y deportación.

En el supuesto negado de que un individuo logre emigrar sin la residencia permanente, su condición será de total desventaja frente a los nacionales y a los extranjeros con papeles. En efecto, tendrá que aceptar trabajos mal remunerados y llevar una vida en la clandestinidad.

Más información aquí.

Sin embargo, existen muchas compañías estadounidenses con sede en Noruega, por lo que podrías hacer una solicitud para estudiar aquí o buscar trabajo a través de alguna de ellas. Esto es una buena opción para comenzar.

Por otra parte, la embajada es siempre la mejor fuente de información burocrática o administrativa sobre las dudas que os asalten. Tenerla siempre en cuenta a la hora de visitar un país, ya sea por un viaje o por un traslado.

🇳🇴 Turismo en Noruega: Viajes para Hacer

Visitar Noruega por turismo. Ya te has hecho un mapa para visitar todo y tienes información suficiente para empezar. Aun así, visitar la oficina de turismo nunca está de más.

A continuación, te doy información sobre destinos de Noruega para que tengas en cuenta durante el viaje. 

Visitar la capital de Noruega no os dejará impasibles. Es la ciudad más grande del país con una rica arquitectura de fama mundial, además de reconocidos museos, restaurantes y centros comerciales.

La capital de los fiordos noruegos, Bergen es la segunda ciudad más grande de Noruega, y ofrece infinitas cosas que hacer y visitar.

Un punto de partida hacia el norte más genuino. Bodø se encuentra en una península en un tramo de litoral del Norte de Noruega, y ofrece un gran surtido de aventuras. Aquí puedes pescar en la corriente de mareas más fuerte del mundo, Saltstraumen

La ciudad más al sur de Noruega, Un excelente lugar para comenzar a explorarla es el casco antiguo de Posebyen, el corazón de Kristiansand. 

Lofoten es conocido por su excelente pesca, atractivos naturales y pequeños pueblos pesqueros apartados.  Surca las aguas en kayak para desplazarte entre islas, pesca la captura de tu vida, o mira las águilas volando alto en los cielos.

Un entorno impresionante con fiordos, montañas y largas playas de arena blanca. Stavanger y Sandnes también ofrecen una impresionante variedad de museos y eventos culturales.

Las islas Svalbard se encuentran en el Océano Ártico, a medio camino entre Noruega y el Polo Norte. Aquí encontrarás una naturaleza ártica virgen y una fauna única en un entorno escabroso y frágil al mismo tiempo.

Es conocida como la capital del Ártico. En invierno puedes  disfrutar de las auroras boreales cómo salen a bailar por el cielo ártico sobre Tromsø. Y en verano será otro tipo de luz la que te dejará boquiabierto: la del sol de medianoche.

La bulliciosa ciudad de Trondheim es la tercera más grande de Noruega. La amplia variedad de actividades que puedes hacer aquí se debe en parte a los estudiantes, que son más de 30.000 en esta ciudad

La región de Trøndelag es el auténtico corazón de Noruega. Justo en el centro del país, sus venas se extienden en todas direcciones. Desde aquí puedes ir hacia el salvaje oeste. O hacia el Ártico. O hacia el amplio este. O bien hacia el alegre sur.

Puedes ir a esquiar, hacer senderismo, admirar la singular arquitectura de estilo ”Art Noveau” de la ciudad, y explorar el fiordo de Geiranger, o Geirangerfjord, el cual es conocido como una de las joyas de los fiordos noruega.

🇳🇴 Alojamiento en Noruega

Si te vas a trasladar a cualquier parte de Noruega, el alojamiento depende de la duración de la estancia. Es decir, no es lo mismo visitar Noruega de turismo que mudarte para 6 meses.

Los viajes de turismo se resuelven de distinta manera que si tienes que trasladarte, por ejemplo, por motivos laborales durante un tiempo indefinido.

Encontrar un alojamiento en las principales ciudades de Noruega, es cada vez más difícil, especialmente antes del mes de Agosto, cuando los estudiantes se apresuran a buscar apartamento.

Tienes que tener en cuenta, que una vez que solicitas una visita para ver el apartamento, el arrendatario te hará una preguntas como si de una entrevista se tratara: dónde trabajas, si fumas, etc.

Además, de tener que pagar un depósito de 3 meses, aunque esto depende mucho del propietario.

La mejor opción para comenzar, y más económica es el alquiler de una habitación.

La guía sobre alojamiento ofrece información de mucha utilidad. Además, te indica las páginas web más conocidas para buscar en toda Noruega. No dejes de echarle un vistazo para, por lo menos, ahorrarte el trámite de averiguar por dónde empezar.

Otras Opciones para el Turismo

Si la idea es hacer viajes y más viajes, os pueden valer hostaleshoteles, albergues y, hasta un camping. Todo depende del presupuesto y del espíritu aventurero de cada uno.

El acampar es una de las formas más baratas de viajar, especialmente a Noruega, donde puedes montar una tienda de campaña en cualquier lugar del campo, bosques o las montañas, siempre que se mantenga al menos a 150 metros de la casa o cabaña habitada más cercana y respetando, por supuesto, la naturaleza. ¡También significa que puedes ser más espontáneo donde vayas!

Otra forma no tan costosa de alojare en Noruega son las cabañas, Noruega está llena de ellas y son bastante más económicas que los hoteles.

🇳🇴 Transporte en Noruega

Noruega tiene un sistema de transporte público bien establecido y una gran red de autobuses, ferries, trenes y aviones. Hay muchas compañías de transporte diferentes en Noruega, algunas de las cuales se especializan en servicios locales, mientras que otras ofrecen servicios de larga distancia.

En la guía de transporte te facilitaré información relevante para saber cuál elegir en vuestro viaje a Noruega.

Estos son las principales ciudades o zonas de Noruega en las que encontrarás aeropuertos. Tenla en cuenta a la hora de planificar el viaje y sacar toda la información para llegar a tu destino final. No importan si el fin es el turismo o no.

  • Gardermoen (Oslo)
  • Flesland (Bergen)
  • Sola (Stavanger)
  • Tromsø
  • Værnes (Trondheim)
  • Vigra (Ålesund)
  • Karmøy (Haugesund)
  • Kjevik (Kristiansand)
  • Torp (Sandefjord).

Información Útil sobre Transporte en Noruega

Si viajas en tren, tranvía, autobús o en el metro, es más barato comprar los billetes de antemano que a bordo.

Los billetes están disponibles en quioscos como Narvesen, MIX y Deli de Luca, en máquinas expendedoras de billetes.

Ten en cuenta que es tu responsabilidad asegurarte de escanear tu billete dentro del medio de transporte y de que sea válido para todo el viaje cuando utilices el transporte público en Noruega. Si no presentas un billete válido en una inspección de billetes en un tren, el metro o un autobús, se aplica una multa de 95€ (si pagas de inmediato) o 150€ (si pagas con factura).

🇳🇴 Trabajar en Noruega. Información Sobre la Burocracia

Noruega es un país muy atractivo para muchos para buscar trabajo, debido a sus altos salarios y por ser uno de los países más felices del mundo. Sin embargo, no es tarea sencilla encontrar un trabajo en Noruega sin tener algunos requisitos exigidos en la mayoría de posiciones de trabajo.

Venir a Noruega a la aventura es una locura, desde mi punto de vista. Primero, porque es uno de los países más caros del mundo, y segundo: encontrar un trabajo en Noruega puede llevarte meses. A no ser que vengas con un buen colchón de dinero, entonces sin problema.

Qué Se Necesita para Trabajar en Noruega

Si vienes de un país fuera de la UE  y deseas venir a Noruega a trabajar, necesitarás un permiso de residencia. Normalmente debes haber encontrado un trabajo primero. El permiso de residencia que debes solicitar depende de tu competencia y del tipo de trabajo que realizarás en Noruega.

  1. Encontrar trabajo
  2. Solicitar un permiso de residencia (Si vienes fuera de la UE)
  3. Solicitar una tarjeta de deducción de impuestos.
    La tarjeta de deducción de impuestos es un documento electrónico que establece cuántos impuesto debe deducir tu empleador de tu salario.
  4. Número de identificación noruego
    En Noruega, las autoridades públicas y otras organizaciones requieren que tengas un número de identificación noruego. Hay dos tipos diferentes de números de identidad: número D (temporal) y número de identidad nacional.
  5. Registrarse con la policia
    Si eres ciudadano de la UE y deseas vivir en Noruega durante más de 3 meses, debes registrarte en la policía.

Cómo Encontrar Trabajo en Noruega

La guía de cómo encontrar trabajo en Noruega te ofrece información detallada, como recursos útiles para la búsqueda de trabajo en el país escandinavo.

Los noruegos tienen la costumbre de establecer contactos y se basan en recomendaciones personales para encontrar un trabajo. Si tienes pocas o ninguna conexión en Noruega, te resultará algo más difícil penetrar en el mercado laboral noruego.

Sin embargo, aunque pueda ser difícil encontrar trabajo en Noruega, una forma de facilitar la búsqueda de trabajo es saber qué profesiones se demandan aquí, para que puedas concentrarte en sectores particulares para aumentar tus posibilidades de ser contratado.

  • Enfermería y cuidado de La salud
  • El sector del petróleo y gas
  • Trabajos de construcción

¿Qué puede hacer una persona que habla español en Noruega? ¿De qué trabaja?

  • Trabajos estacionales: las industrias que contratan trabajadores temporales son, por ejemplo, la agricultura y la horticultura, el procesamiento de pescado, la industria de restaurantes y la industria del turismo.
  • Trabajos para graduados o investigadores
  • Ser Au Pair en Noruega
  • Trabajar como voluntario en Noruega.

Carta de Presentación y Currículum para Noruega

Y llegado el momento de venderse, hay que preparar un buen currículum acompañado de una carta de presentación (søknad), en noruego o inglés (dependiendo de tu nivel de noruego). En el CV está vuestro futuro laboral, así que todo esmero será poco para que quede bien.

La carta de presentación dirá lo mejor de vosotros. Leer el CV depende de esta carta, así que ir pensado ya la mejor manera de venderos a vosotros mismos.

🇳🇴 Información Útil Durante la Estancia en Noruega

Durante la estancia en Noruega, especialmente si estás allí para vivir pero también por turismo, hay que tener en cuenta la embajada y la oficina de turismo. Te pueden dar información relevante para visitar lugares o ayudarte en trámites administrativos.

Oficinas de Turismo

Ofrece un montón de alternativas para planear antes los viajes. Dónde ir, qué visitar, dónde alojarse, consejos para el viaje o transporte es algún tipo de información que ofrece una oficina de turismo. Si echas un vistazo a la web de turismo antes de salir, te irás con las ideas más clara para aprovechar el tiempo.

Una vez en la ciudad de Noruega elegida, puedes visitar la oficina de turismo directamente. Allí te ofrecerán información presencial y te darán mapas para conocer la ciudad y mapas de metro si es que hay donde has ido.

Embajada

Aquí sucede lo mismo que con la oficina de turismo, que debes ir a la que esté en vuestra ciudad para resolver problemas. La embajada da información administrativa, legal, sanitaria… y presta asistencia a los ciudadanos de su país en caso de necesitarlo.

🇳🇴 Gastronomía Típica en Noruega

La cocina noruega ha evolucionado en los últimos años con la influencia mundial, pero, en general, sigue  la experiencia tradicional de la comida. En muchos sentidos, los vikingos desempeñaron un papel importante en los hábitos y costumbres de esta parte del mundo, pero la verdad es que las montañas, los ríos, el océano y las materias primas disponibles han dado forma a lo que conocemos como cocina tradicional noruega.

He preparado para ti una pequeña lista con placeres gastronómicos que no debes perderte en Noruega. Si estás como turista estás en Noruega para quedarte, toma nota de estas delicias. 

  1. Kjøttkaker: Este plato simple es común en todo el país y muchas familias lo comen semanalmente.Son como nuestras albóndigas españolas.
  2. Lefse: A los noruegos les encanta esta variedad endulzada del tradicional pan plano suave con una taza de café. Se unta con una mezcla de mantequilla, azúcar y canela, luego se dobla o enrolla meticulosamente y se corta en porciones para que sea fácil de llevar.
  3. Pinnekjøtt: costilla de cordero salada y secada al aire se sirve tradicionalmente en Nochebuena. Las costillas se rehidratan, se cuecen al vapor sobre palitos de abedul.
  4. Raspeballer: bolas hechas con patata y harina. Dependiendo de la zona de Noruega también pueden llevar algo de pescado.
  5. Fiskesuppe: sopa de pescado que los noruegos la comen todo el año. Se hace con nata, harina, pescado (salmón, bacalao) y verduras.

🇳🇴 Sanidad en Noruega

La sanidad en Noruega se llama helsenorge.

El sistema de salud noruego se basa en los principios de acceso universal, descentralización y libre elección del proveedor.

Sobre una base per cápita, el gasto noruego en salud es el más alto del mundo. Todos los miembros del esquema del Seguro Nacional de Noruega (en términos generales, todos los residentes de Noruega) tienen derecho a acceder a los servicios de atención médica. Aunque el tratamiento no es gratuito, existe un límite anual sobre cuánto debe pagar un individuo por la atención médica.

Para saber más sobre la sanidad en Noruega y los trámites a llevar a cabo, echa un vistazo a la guía de sanidad de Noruega.

🇳🇴 Dinero y Bancos en Noruega

Como ya sabéis, la moneda de Noruega es la corona noruega. Para conseguirlas por un viaje de turismo, hay que ir a casas de cambio y no cambiar en el aeropuerto. Toma nota de estos consejos sobre el cambio de divisa para no cometer errores de principiante.

Si resulta que lo tuyo no es turismo, necesitas un banco para abrir una cuenta corriente, es posible solicitar y obtener una tarjeta de crédito, siempre que cumplas con los criterios mínimos.

Si eres residente en Noruega, tienes más de 18 años y estás empleado a tiempo completo, puedes solicitarlo ahora.

La guía para abrir cuenta bancaria en Noruega te explica en detalle cuáles son los bancos más habituales, te recomiendo que lo leas. 

🇳🇴 Aplicaciones Recomendadas para Vivir en Noruega

Tu móvil y tú sois inseparables. Si algo bueno tiene la tecnología es que se puede acceder a información de utilidad en tiempo real. Las aplicaciones que no te pueden faltar en Noruega son:

  • Vipps: para enviar y recibir pagos al número de teléfono de un receptor en lugar de a un número de cuenta
  • Matttilbud: para obtener una descripción simple de todas las ofertas de todas las tiendas de alimentos en Noruega

  • Finn: desde esta app puedes ver el alquiler de casa, compra de automóviles, muebles, ropa, trabajos y mucho más
  • Vy: para la compra de billetes de tren o autobús.

Un traductor y la app del tiempo también serán una buena compañía en Noruega. Si quieres, puedes profundizar en la guía de las mejores app en Noruega.

🇳🇴 Preguntas Frecuentes

Depende el país de procedencia. Los ciudadanos de la Unión Europea, de momento, pueden viajar con el DNI (documento nacional de identidad). Quienes no sean ciudadanos de la UE sí deben llevar el pasaporte en regla.

Noruega tiene una larga tradición de pesca debido a la larga costa que hay y comen mucho pescado. El salmón es especialmente popular. Sin embargo, el menú diario en un hogar noruego normal puede ser bastante internacional, debido al influjo de otros países.

Si solo hablas inglés puedes trabajar en turismo, o trabajos cualificados como ingenierías. Hablar noruego evidentemente las posibilidades de encontrar trabajo y que este sea de calidad aumentan.

La asistencia sanitaria en Noruega no es gratuita. Los residentes deben pagar todo el tratamiento e incluso una consulta estándar con tu médico de cabecera. Sin embargo, una vez que una persona alcanza un límite anual de gasto (actualmente un poco más de 200€), recibe una tarjeta de exención que le da derecho a tratamiento gratuito por el resto del año.

La tasa del impuesto sobre la renta es del 22%

La cantidad de impuestos que debes pagar dependerá de tus ingresos. Las personas con bajos ingresos pagan proporcionalmente menos impuestos que aquellas con altos ingresos.

En Noruega hay mucha demanda de pisos de alquiler, y no tanto la oferta, es por ello que no hay que dormirse si se quiere uno y actuar con rapidez. El precio depende de la zona y de si optas por compartirlo o no.

Encuentra toda la información más detallada sobre cada tema en las guías que encuentras al principio de la página.  Selecciona el tema que más te interese haciendo click en la imagen.