shangyou-shi-VdRex9AiBOc-unsplash

¿Cuánto dinero se gana en Noruega 2019? La verdad de los trabajos para extranjeros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Cuánto dinero se gana en Noruega? ¿Te puedes permitir vivir en Noruega siendo electricista, o limpiador?

Es bien conocido que Noruega tiene uno de los mejores salarios y condiciones de trabajo en el mundo. Esto es una de las cosas que más atrae a miles de inmigrantes cada año.

Aunque esto es cierto, es un tema algo complejo sobre cuánto se gana en Noruega, y si realmente se puede vivir bien debido al alto coste de vida.

Los salarios, para trabajos menos cualificados, como pueden ser limpiadores, o camareros, son altos. Sin embargo, trabajos como directivos los sueldos no son tan competitivos en comparación con lo que puede ser en otros países.

En Noruega no existe un salario mínimo, pero a pesar de este hecho, casi todos reciben un salario digno para vivir. Y esto es debido, a que la mayoría de sectores pertenecen a un sindicato.

El sindicato más grande de Noruega es la Confederación de Sindicatos de Noruega, más conocida como LO. Actualmente cuenta con más de 930.000 miembros. Una barbaridad dado el número de habitantes que hay en Noruega, 5.300.000.

Estos sindicatos llegan a acuerdos colectivos con las empresas sobre los salarios y las condiciones de trabajo, que al final se aplican para todos los trabajadores, no solo a los miembros. Esto se hace en parte, para ayudar a que no se aprovechen de los trabajadores extranjeros.

Los salarios varían según la industria en la que trabajes, asi que vamos a ver algunas industrias donde suelen trabajar más los extranjeros:

«Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida»

Agricultura y ganadería

Es muy común trabajar en la temporada alta, los salarios son más altos si vienes a trabajar solo en este período, 118.65 coronas por hora las primeras 12 semanas, y a partir de ahí 124.15.

Si el trabajo se extiende a más de 6 meses, entonces el trabajador ganará como si fuera un trabajo permanente 138.55 coronas por hora. Y los trabajadores cualificados un suplemento de 11.75. También se aplica un suplemento si rabajas los sábados por la tarde y los domingos.

Construcción

El país está invirtiendo en la construcción de edificios, carreteras, túneles, de hecho si vienes a Oslo o Bergen, por ejemplo, están en continuas obras.

En esta industria los trabajadores cualificados ganan 199.90 coronas la hora, mientras que un trabajador no cualificado y sin experiencia previa, 177.80 coronas, que después de un año de experiencia se convertirán en 185.50 coronas la hora.

Limpieza

Limpiadores de hoteles, o recepcionistas sin cualificación y sin experiencia previa 170.80 coronas por hora, y aquellos que posean cualificación 179.58 coronas. Hay un suplemento de 24.41 coronas si se trabaja de 9 pm a 6 am.

Electricistas

La mayoría de electricistas trabajan por cuenta propia y pueden cobrar lo que quieran, sin embargo aquellos empleados que llevan a cabo la instalación, el montaje y el mantenimiento de los sistemas eléctricos deben ganar 211.70 coronas por hora y cualificados. El resto 184.36 coronas.

Otros sectores

Hay algunos sectores que no pertenecen a ningún sindicato y por tanto no tienen ningún acuerdo colectivo. En estos casos, el salario es negociado entre el empleador y el empleado.

La Autoridad de Inspección del Trabajo de Noruega garantiza que se cumplan estas normas sobre salarios y condiciones de trabajo. Si se violan las reglas, pueden imponer medidas cautelares y multas, y reportar el asunto a la policía.

Tengo un vídeo del 2018 sobre cuánto ganas con tu profesión en Noruega. Puede que te sea interesante también:

Si te ha gustado el post, puedes suscribirte para no perderte niguna de la información útil sobre Noruega que escribo cada semana.

También puedes seguirme en Youtube, o en mi cuenta de Instagram donde estoy más activa y publico más sobre mi día a día de vivir en Noruega.

GRACIAS 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Libros Recomendados para aprender noruego

Boletín Informativo de Noruega

Recibe en tu email noticias actuales de Noruega y una oferta de trabajo

Sígueme

Suscríbete
Notificación de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios

Últimas entradas

asilo noruega
Vivir en Noruega
Marita

Cómo Solicitar Asilo en Noruega

Cómo solicitar Asilo en Noruega Noruega otorga la condición de refugiado o asilado a personas que hayan sido o que tienen temor de ser víctimas de persecución

Read More »
0 0 votos
Article Rating