Cómo solicitar Asilo en Noruega

asilo en noruega

Noruega otorga la condición de refugiado o asilado a personas que hayan sido o que tienen temor de ser víctimas de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, género o membresía a algún partido político o ideológico.

Sin embargo, el hecho de vivir con miedo o con restricciones económicas en el país de origen no es causa determinante para que la ayuda humanitaria sea concedida.

La amenaza real debe demostrarse mediante pruebas fidedignas, las cuales son celosamente examinadas por las autoridades noruegas.

Innumerables peticiones de asilo político se rechazan porque carecen de fundamento y presentan inconsistencias en los expedientes. En consecuencia, esos solicitantes desaprobados deberán retornar a su país de procedencia.

Sin duda, el temor por la seguridad personal y la no tener expectativas de futuro, hace que muchos se vean motivados a migrar, pero no es suficiente para un intento de asilo.

En este post encontrarás...

Cifras de Solicitudes de Asilo en Noruega

Según las últimas cifras medidas por el Portal de Inmigración en Noruega (UDI), un total de 982 solicitantes de asilo llegaron a Noruega en la primera mitad de 2019. Esta es una disminución del 13% respecto al año pasado, y tenemos que remontarnos hasta 1997 para encontrar llegadas tan bajas en la primera mitad del año. El grupo más grande proviene de Siria, Turquía y Eritrea.

cifras asilo en Noruega
Fuente: Portal de Inmigración de Noruega

Cómo solicitar refugio en Noruega

  • Tienes que llegar al país por tus propios medios, o llegar a la frontera.
  • Si no estás en Noruega no puedes solicitar asilo. A excepción de solicitarlo a El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quien puede ayudarte como refugiado.

Una de las soluciones que ofrecen es que se te puede ofrecer protección en un país diferente al que te encuentras ahora. Esto se conoce como ser un refugiado de reasentamiento. Para ello, debes comunicarte con la oficina local del ACNUR aquí

No puedes solicitar asilo si quiere venir a Noruega a trabajar o estudiar. La necesidad de protección es la única razón por la que se otorga el asilo. Si deseas venir a Noruega por cualquier otro motivo, debes solicitar un permiso de residencia a través del Portal de Inmigración de Noruega (UDI).

Dónde debes acudir

Debes contactar a la policía cuando llegues a Noruega.

Es importante que te comuniques con la policía tan pronto como llegues a Noruega. También puedes solicitar asilo en persona en las oficinas del Servicio Nacional de Inmigración de la Policía.

Økernveien 11-13

0653 Oslo

La policía tendrá una conversación contigo para registrar tu solicitud, y la UDI te entrevistará sobre por qué estás solicitando protección. Además, tienes derecho a un intérprete en la entrevista, los cuales están sujetos a un deber de confidencialidad.

El asilo o refugio en Noruega solo lo obtienen personas con razones fundamentadas.

Presentar información falsa para hacer una solicitud de asilo o refugio es un delito que puede provocar:

  • Detención
  • Deportación inmediata
  • Restricción para viajar a Noruega

Antes de la entrevista, te quedarás en Ankomstsenter Østfold por uno o dos días, hasta que te envíen a un centro de acogida, y donde esperarás hasta que tenga lugar la entrevista.

Cómo es la entrevista para solicitar refugio en Noruega

La entrevista es un proceso muy largo, de muchas horas, donde se te preguntarán cuestiones de todo tipo:

  • Sobre cómo llegaste a Noruega
  • Por qué estás solicitando refugio
  • Información personal, sobre tu familia (nombres, edades, etc.).

Es muy importante aportar el máximo de pruebas posibles, como pueden ser:

  • Recortes de periódico
  • Informes médicos
  • Denuncias policiales
  • Amenazas por escrito

Una vez finalizada la entrevista se te trasladará a un centro de acogida ordinario donde permanecerás de forma gratuita, y ayuda económica, hasta recibir una respuesta por parte de la UDI.

Cuánto tarda el trámite de solicitud de asilo en Noruega

El trámite de solicitud de asilo, hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades de inmigración de Noruega, puede tardar entre una semana hasta más de un año. Si tarda mucho en recibir una respuesta, esto se debe a que UDI probablemente esté llevando a cabo una investigación si la información facilitada es correcta, bien porque están investigando acerca de la situación de origen, o bien porque haya mucha gente esperando su respuesta.

Si tu solicitud es aceptada

Si has recibido una respuesta positiva, se te otorgará un permiso de residencia como refugiados o por razones humanitarias.

Una vez aprobada la solicitud de asilo se te enviará a un municipio de Noruega, donde comenzarás tu nueva vida en Noruega. Acudirás a clases de noruego (Introduksjonsprogram), el objetivo es que aprendas noruego y empieces a trabajar o estudiar si así lo deseas.

Si tu solicitud de asilo en Noruega es rechazada

Si, por el contrario, la solicitud de asilo es rechazada por la UDI, tienes derecho a apelar y contarás con un cierto número de horas de asesoría legal gratis. Deberás realizar la apelación en un plazo de tres semanas. Normalmente puedes permanecer en Noruega mientras se tramita la apelación, pero no será así si la UDI cree que tu solicitud no tiene ningún fundamento.

Si finalmente es denegada la solicitud, deberás abandonar Noruega en un plazo el cual la policía establezca, normalmente 15 días.

¿Puedes trabajar mientras se procesa tu solicitud de refugio en Noruega?

Solamente puedes trabajar mientras estás solicitando asilo si se te ha otorgado un permiso de trabajo, siempre y cuando puedas documentar tu identidad. El permiso de trabajo tiene una validez de hasta 6 meses, aunque puede renovarse.

Además, durante la espera de tu solicitud de asilo, tienes derecho a recibir tratamiento médico necesario.

Reglamento de Dublín

Esto es muy importante tenerlo en cuenta. Si quieres pedir asilo en Noruega, es importante viajar directamente a este país y no haber estado previamente en otro de la Unión Europea. 

Por ejemplo, si previamente has estado en España, pueden considerar que es este país el que se tiene que encargar de tu solicitud de asilo y tendrás que tramitarlo allí. 

Pasaporte noruego

Lo podrás solicitar a los 7 años de estar viviendo en el país.

pasaporte noruega

Esta información no es oficial y puede haber errores y cambios en la ley en cualquier momento, por lo que si sabes algo más al respecto, te invito a que dejes un comentario para así tener este artículo lo más actualizado posible en relación con el proceso de solicitud de asilo, especialmente dirigido a latinoamericanos. 

¿Te ha gustado este artículo?

¡Compártelo! 🙂

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Comentarios

Suscríbete
Notificación de
guest
8 Comments
más antiguos
más recientes
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
juan
juan
11 meses

la onu no da información sobre los refugiados
de reasentamiento. Crasa omisión.

alexander
alexander
7 meses
Contestar  Marita

hola maria . uno tiene que llegar directamente a noruega . o puede hacer escala de unas horas en otro pais por que la gran mayoria de vuelos para llegar a noruega hacen escala .en paris, holanda . españa. ahi que pasaria muchas gracias por su colaboracion

jose
jose
7 meses
Contestar  alexander

también tengo esa duda, aun no he conseguido un vuelo directo desde Venezuela. siempre hacen escalas de algunas horas.

Diana lorena perez
Diana lorena perez
7 meses

Hola quisiera información para una familia de refujio colombianos

Danielle letterie
Danielle letterie
3 meses

Hola, primero reporté en la policia, el robo de mi documento de identidad y tarjetas bancarias. Las cuales bloqueé por seguridad. Y luego fuí a la oficina de ciudadanía a pedir nuevamente mi documentación la cual me pedían en el banco para poder emitir y activar las nuevas tarjetas. Sucede que en la oficina de documentación me exijieron que demostrara que era venezolano, buscando pruebas fidedignas como registro de nacimiento del hospital y legalización de registro civil. Llevaba ya cuatro semestres de universidad, y solo había salido dos veces del país siendo niño con mi madre. Esto ocurrio en el… Leer más

Alberto
Alberto
2 meses

Saludos, como hago para solicitar el asilo político en noruega, soy un preso político aqui en Venezuela, soy policía y profesor de educación física pero en este momento tengo cuatro años preso por estar en contra de la tiranía que está viviendo venezula.
Según el nuevo código orgánico procesal penal debo salir en libertad de inmediato y quiero irme para allá, quién puede ayudarme con la información se lo agradezco

Miguel
Miguel
1 mes

Noruega no pertenece a la Unión Europea por lo que no debería afectar el reglamento de Dublín si llego a España primero y luego a Noruega.

Last edited 1 mes by Miguel
5 2 votos
Article Rating
Summary
Como solicitar asilo en Noruega
Article Name
Como solicitar asilo en Noruega
Description
Noruega otorga la condición de refugiado o asilado a personas que hayan sido o que tienen temor de ser víctimas de persecución por razones de raza, religión, nacionalidad, género o membresía a algún partido político o ideológico.
Author