Cómo celebran los noruegos la Semana Santa

Algunos enlaces son enlaces de afiliados, por lo que puedo recibir una comisión, sin costo alguno para ti, al realizar una compra a través de alguno de estos enlaces. Consulte nuestra Política de privacidad para más información.

Ha comenzado la Pascua, Påske en noruego, un nombre derivado de la palabra hebrea “Pesaj / Pasah”. Es una fiesta importante en Noruega, ya que los noruegos tienen la oportunidad de celebrar la llegada de la primavera después del largo y oscuro invierno.

Sin embargo, este año 2020 todos la celebraremos en casa debido al coronavirus.

Pero, ¿cómo suelen celebrar los noruegos la Semana Santa, cuáles son sus tradiciones y cuáles de ellas podemos disfrutar mientras estamos confinados?

Noruega tiene la Pascua más larga del mundo. Tradicionalmente, las tiendas y los lugares de trabajo están cerrados durante skjærtorsdag (jueves santo), langfredag ​​(Viernes Santo) y el lunes después del domingo de Pascua, conocido como andre påskedag, o el segundo día de Pascua. Las escuelas suelen estar cerradas durante toda la semana.

Aquellos que son activamente cristianos en Noruega van a la iglesia con más frecuencia de lo habitual esta semana.

Celebración de Pascua en nuestros días

Aunque parezca que la mayoría de los noruegos prefieran viajar a lugares más cálidos en Semana Santa, no es del todo cierto. Hasta ocho de cada diez pasan sus vacaciones de Pascua en Noruega.

Cabaña en Semana Santa

Muchos noruegos tienen cabañas, o bien las alquilan o se alojan en hoteles por estas fechas. La tradición es viajar a la montaña para disfrutar del sol, esquiar, comer Kvikk Lunsj, una famosa barra de chocolate, que sabe igual al “Kit Kat”. Además, de comer naranjas, ricas en vitamina C, muy apreciadas después del largo y oscuro invierno.

¿Sabías que el color moreno que toman los noruegos después de pasar largos días al aire libre y tomando el sol se le llama Påskesol, algo así como “marrón de Pascua”?

Aunque son menos los noruegos que viajan fuera de Noruega, también los hay que pasan la Pascua en las playas de España, en busca del sol.

La celebración de la "semana tranquila"

Sin embargo, según los últimos datos de la Oficina de Estadísticas (SSB), los noruegos celebran cada vez más la Pascua en casa, esto no significa que no van a ninguna parte.

Muchos noruegos, pasan su Semana Santa haciendo actividades asociadas con la jardinería y las compras. Este último se le conoce como “harrytur” o “Sverigedag“, una práctica muy común donde los noruegos conducen a Suecia y compran en los centros comerciales suecos más baratos cerca de la frontera noruega, particularmente en Strömstad.

Mini Tarjetas Imprimibles: Vocabulario

16 mini tarjetas con ilustraciones que incluyen 12 palabras cada una. 

Imprimibles o digitales en PDF. Descarga instantánea

Aprende vocabulario noruego de manera visual 

5/5

PåskeKrim

Durante más de 90 años, los noruegos han celebrado la Semana Santa leyendo y viendo películas o series de crimen.  Esta tradición comenzó en 1932, debido a los autores Nordahl Grieg y Nils Lie por su libro sobre un robo de trenes que tuvo lugar en Pascua y su peculiar publicidad para dar a conocer el libro.

Puedes leer más sobre ello aquí.

Bergenstoget plyndret i natt

Se convirtió en el libro de Pascua más popular en la historia de Noruega y se considera el comienzo de Påskekrim.

Si deseas celebrar Påskekrim, algunos escritores de crimen escandinavos populares son:

  • Stieg Larsson (de la famosa trilogía Millenium)
  • Jo Nesbø
  • Anne Holt
  • Jørn Lier Horst
  • Alexander Söderberg
  • Anders de la Motte
Cada año, la famosa empresa de leche, Tine, se une al espíritu de Påskekrim al imprimir tiras de dibujos animados relacionadas con el crimen en el costado de sus cartones de leche. Puedes ver el Påskekrim de este año aquí.

Juegos de mesa

Los juegos de todo tipo son obligatorios si vas a celebrar la Pascua en Noruega. China Chess, Ludo, Yatzy, Uno, Monopoly y Millionaire son clásicos que nunca nos aburriremos. También es posible probar juegos más nuevos como Bezzerwizzer y Alias.

Artesanía

Estar en casa también es un buen momento para disfrutar de la artesanía. En Noruega es tradicional el arte de tejer, ya no solo en Semana Santa, en cualquier momento del año.

Semana Santa Amarilla

No sé por qué el amarillo se ha convertido en el color de Pascua noruega, pero lo más probable es que se trate de una antigua costumbre con la celebración del equinoccio de primavera.

Las casas se llenan de telas, velas, pollitos amarillos de Pascua y las flores amarillas, especialmente los tulipanes y los narcisos, se usan como decoración y se entregan como pequeños obsequios entre familiares y vecinos. Los noruegos también usan ramas de abedul para decoraciones de Pascua colgando adornos de Semana Santa, como plumas y huevos pintados mientras los exhiben en sus hogares.

nille.no

Otra de las actividades que resultan divertidas tanto para niños como para adultos es pintar huevos de Pascua, dibujar, hacer pollos de Pascua con hilo, perlas o hacer joyas y pulseras. También compran huevos llenos de dulces para los niños, (¡y para los adultos, ñam ñam!).

nille.no

Qué comen los noruegos en Pascua

Para la mayoría de los noruegos la Pascua significa tiempo para visitar a la familia y disfrutar de las tradiciones culinarias de Semana Santa.  

Una cena de Pascua muy tradicional que se come en la mayor parte de Noruega es rakfisk. Un plato de pescado fermentado hecho de trucha y se sirve tradicionalmente en rodajas con flatbrød (pan tostado muy fino) o lefse (pan hecho de patata, harina, mantequilla y leche o nata) y cubierto con cebolla cruda, patata hervida y crema agria.

Algunas familias noruegas disfrutan de un abundante desayuno o brunch el domingo de Pascua. El desayuno incluye una variada y semi lujosa oferta de diferentes tipos de pan, queso, jamón, productos para untar, productos del mar y, por supuesto, muchos huevos.

Booking.com

Así es cómo los noruegos suelen celebrar la Pascua. Este año dado la pandemia del Coronavirus, ha habido algunas restricciones y lo que más recomiendan las autoridades de la salud noruegas es quedarse en casa.

Por lo tanto, el desafío es: lavarse las manos, mantener la distancia y evitar el ajetreo, pero recordar disfrutar los días de Pascua.

Cuidaros mucho.

Takk for i dag 😊

Maritakey

COMPARTE
TWEET
PIN
COMPARTE
ENVÍALO
Suscríbete
Notificación de
guest

2 Comments
más antiguos
más recientes
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Guillermina
Guillermina
1 año

Que lindo! Es hermoso conocer esa cultura, ojalá algún día podamos ir!!

mia caseres
mia caseres
5 meses

hola quero saber cuando se esconde los huevos de pascua

¡Seamos amigos en Facebook!

Visita la Tienda

5 1 voto
Article Rating
Summary
Como celebran los noruegos la Semana Santa
Article Name
Como celebran los noruegos la Semana Santa
Description
Ha comenzado la Pascua, Påske en noruego, un nombre derivado de la palabra hebrea "Pesaj / Pasah". Es una fiesta importante en Noruega, ya que los noruegos tienen la oportunidad de celebrar la llegada de la primavera después del largo y oscuro invierno.
Author
Publisher Name
Maritakey
Publisher Logo