Consejos sobre cómo buscar trabajo en Noruega

Noruega es un país muy atractivo para muchos para buscar trabajo, debido a sus altos salarios y por ser el país más feliz del mundo. Sin embargo, no es tarea sencilla encontrar un trabajo en Noruega sin tener algunos requisitos exigidos en la mayoría de posiciones de trabajo.

Venir a Noruega a la aventura es una locura, desde mi punto de vista. Primero, porque es uno de los países más caros del mundo, y segundo: encontrar un trabajo en Noruega puede llevarte meses. A no ser que vengas con un buen colchón de dinero, entonces sin problema.

Hoy quiero contarte cuáles son aquellos requisitos a tener en cuenta antes de tomar tus maletas y venir a Noruega con ilusión en busca de una nueva vida y un trabajo mejor.

#1 Idioma

Uno de los requisitos más exigidos por los empleadores en Noruega es el idioma. Nadie te va a contratar en un trabajo de cara al público si no hablas noruego. Es cierto, que en según qué sector, solo necesitarás un buen nivel de inglés, eso sí, si tampoco hablas este idioma, olvídate de venir, por mucho que a los noruegos les guste España, aquí no hablan español.

En algunos trabajos, te van a pedir un nivel medio de noruego (un B1). Además de que los noruegos quieren que hables su idioma, es una manera rápida de descartar currículos. Ten en cuenta que nuestros principales competidores son los países del este, por lo que hablar noruego te dará muchas ventajas.

Fuera de Noruega es bastante difícil encontrar cursos de noruego presenciales en español. Pero hoy en día con las nuevas tecnologías, hay muchos online de habla hispana. Eso sí, tanto estos cursos como los cursos de noruego que puedes encontrar en Noruega tienen un precio muy elevado, por lo que si no puedes permitírtelo, de momento puedes aprender de manera autodidacta.

Tengo en el blog un post donde te muestro las mejores webs para aprender noruego desde casa.

Además, te doy algunas ideas para aprender noruego de manera sencilla en este otro post.

No quiero desilusionarte, porque como he comentado anteriormente, si tienes un buen nivel de inglés, en la temporada alta (de abril a septiembre) puedes optar a trabajos en hoteles, tiendas de souvenir, oficina de información turística, o como guía turístico en los fiordos noruegos. La mayoría solo te exige inglés, por lo que es una manera de trabajar una temporada en Noruega y comprobar si realmente te gusta el país.

#2 Experiencia

Este requisito es más complicado de conseguir si no has trabajado nunca antes en Noruega, e imagino que no, ya que estás leyendo este post sobre cómo buscar trabajo en Noruega. Pero, te quiero dar algunas ideas, que bien no son quizá el trabajo que deseas, pero las oportunidades que pueden darte con ellos son bastante valiosas.

¿Has pensado la opción de trabajar como Au pair? Para aquellos que no sepan lo que es, es trabajar como niñera con una familia noruega, donde te proporcionan alojamiento, comida, un curso de noruego gratis y dinero de bolsillo.

Yo fui Au pair cuando vine a Noruega por segunda vez. Tengo que decir que al principio no era el trabajo deseado, ya que es un trabajo donde vives con tus “jefes”, y el dinero es muy justo. Pero este trabajo pude conocer la cultura noruega, aprender noruego y ¡gratis!, y lo mejor de todo es que en mi tiempo libre iba dejando mi currículum en hoteles, restaurantes, etc.

La familia encantada me hizo una hoja de recomendaciones, muy importante para buscar trabajo en Noruega, el haber trabajo antes en el país te abre muchas puertas.

De acuerdo, lo negativo de ser niñera en una familia Noruega es que no hay muchas familias y solo puedes trabajar si tienes entre 18 y 30 años.

Por eso, te voy a dar otra opción, Workaway. Es una web donde una vez regustrado puedes trabajar en muchos países, incluido Noruega, siendo voluntario, es decir, trabajar generalmente en granjas, a cambio de alojamiento y comida, y en algunos casos dinero de bolsillo. Entiendo que quizá no suene atractivo, trabajar sin dinero, pero no siempre es sencillo encontrar trabajo en Noruega, y esta opción como comento, es venir a uno de los países más caros del mundo, asegurándote un alojamiento. Puedes hacer lo mismo que hacía yo en mi tiempo libre, buscar trabajo, ya que una vez en Noruega podrás presentarte a las entrevistas o dejar tu currículo en mano.

Puedes ver la entrevista que le hice a Gloria, una chica que trabajó con workaway, y nos cuenta su experiencia aquí.

#3 Recomendaciones

Las recomendaciones como he comentado anteriormente son muy importantes en Noruega. El típico “boca a boca” en Noruega se usa mucho. Por lo que si conoces a alguien aquí que pueda recomendarte, créeme que muchas veces no miran ni tu currículo por el simple hecho de que “fulanito” te ha recomendado. He podido ver como personas sin estudios de turismo han sido ascendidos de una posición a otra, por ser amigo del empleador.

Puede sonar un poco injusto, pero si alguien te recomienda y te contratan, deberás también demostrar que te gusta tu trabajo, y que trabajas duro.

Es por ello, que si vienes como Au pair o con Workaway, conseguir estas recomendaciones te abrirán puertas a la hora de buscar un trabajo.

#4 Permiso de residencia

Uno de los requisitos que los empleadores buscan a la hora de contratar a alguien o no, es su permiso de residencia. Como ciudadano español no necesitas solicitar este permiso hasta pasados 3 meses de estar viviendo en el país. Para ellos tendrás que registrarte en la web de inmigración udi.no y presentarte en la comisaría más cercana de donde vivas.

Para más información sobre permiso de residencia puedes visitar las siguientes webs:

#5 Busca en las webs oficiales de búsqueda de empleo en Noruega

La primera es Finn.no

Es una web donde además de buscar trabajo, puedes buscar alquiler o compra de vivienda, compra y venta de artículos, viajes turísticos y más. Los noruegos y todos los que vivimos en Noruega utilizamos mucho esta web para diversas cosas.

finn

A la hora de buscar trabajo puedes poner el trabajo que deseas en la pestaña de búsqueda, traducido al noruego. Podrás ver todas las vacantes posibles, y hacerte además una idea de si es un trabajo poco o muy demandado.

finn noruega

Nav es la otra web oficial para buscar trabajo en Noruega. Es una web donde puedes encontrar múltiple información, y documentos sobre maternidad, beneficios, desempleo, etc. Podemos decir que es como el Inem en España.

nav noruega

Estos son los requisitos básicos. En internet hay otras webs muy útiles para buscar trabajo, y te voy a mencionar algunas a continuación.

Agencias de trabajo:

Si quieres puedes suscribirte al Boletín Informativo de Noruega, donde envío noticias actuales del país a tu correo electrónico, además de una oferta de trabajo que encuentro en estas webs, que quizá te sea interesante. Puedes dejar tu email más abajo.

Artículos y enlaces de interés

Espero que te haya sido interesante el post de hoy y te mando todo mi apoyo en tu nueva aventura en Noruega,

Maritakey ❤

Boletín Informativo de Noruega

Recibe en tu email noticias actuales de Noruega y una oferta de trabajo

Sígueme

Suscríbete
Notificación de
guest

1 Comment
más antiguos
más recientes
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Deick Donovan Franfan
Deick Donovan Franfan
1 año

Buenas tardes soy de Bogotá Colombia me gustaría saber que requisitos básicos exige Noruega para trabajar de voluntariado Yo tengo 42 años y mi esposa 34 quedó atento gracias

Últimas entradas

asilo noruega
Vivir en Noruega
Marita

Cómo Solicitar Asilo en Noruega

Cómo solicitar Asilo en Noruega Noruega otorga la condición de refugiado o asilado a personas que hayan sido o que tienen temor de ser víctimas de persecución

Read More »
0 0 votos
Article Rating